sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Buenos Aires o Mumbai?


Once compañías de la India han realizado inversiones y joint ventures en Argentina por un total de 800 millones de dólares y están empleando 1300 argentinos. Más compañías de la India han mostrado interés en entrar en Argentina.

Sector de IT
TCS posee, en la actualidad, una unidad que emplea 150 argentinos en Buenos Aires. Planea aumentar el personal.
ICICI tiene en Buenos Aires un BPO de su ala de BPO, “First Source”, que emplea 350 personas.
Cognizant tiene operaciones de IT y BPO y emplea 200 personas.
IREVNA, de CRISIL, ha creado en Buenos Aires una unidad de KPO (Tercerización de Procesos de Conocimiento) para servicios de investigación de capitales e investigación de inversiones para los bancos de inversión e instituciones financieras líderes en el mundo entero. Posee 60 empleados argentinos y planea expandirse. Este es el único KPO de terceros en Argentina.
La compañía de IT indiana Cellent establece operaciones en Argentina
Cellent (http://www.cellent.com)/compró la compañía argentina " Net People", fundada por tres jóvenes empresarios argentinos (Antonio Peña, Francisco Okecki y José Ugarte), que ahora han pasado a ser parte de Cellent, y que se especializa en software para teléfonos celulares. Los argentinos contribuirán no sólo a los negocios en Argentina y América Latina de Cellent sino también al desarrollo de nuevas tecnologías, algunas en colaboración con el Indian Institute of Technology, Mumbai. Tienen un equipo de seis personas pero planean expandirse y llegar a Uruguay. El Trío figura en un lugar de prominencia en el " equipo de Cellent" -http://www.cellent.com/Content/Lang/en/Section/5/SP/About_US_Team/2007/03.htm
La compañía indiana Aaliptha Software obtuvo un contrato por siete millones de dólares de un banco argentino.
El contrato es para soluciones bancarias del banco argentino Credicoop. El proyecto se está implementando desde la India y en Argentina con unos pocos empleados de la India en Buenos Aires. Esta compañía, con base en Mysore, ( http://www.aaliptha.com/) está explorando oportunidades con otros bancos argentinos.
Argentina posee las siguientes ventajas competitivas para desarrollo de BPO, KPO y software:
Tiene una de las tasas de alfabetización más altas en América Latina con amplia disponibilidad de recursos humanos calificados y con conocimientos de inglés.
El costo de operaciones y salarios es mucho menor que en México, Brasil y Chile. Los salarios locales se acercan más a los de la India en el sector de IT.
A diferencia de México y Brasil, no hay mucha competencia de compañías de IT locales ni multinacionales en Argentina.
Las compañías indianas de IT, BPO y KPO pueden ofrecer servicios a sus clientes de América del Norte en la misma zona horaria para evitar las operaciones de turnos nocturnos en la India. Las operaciones en Argentina complementarán las operaciones en la India para proveer servicio durante las 24 horas a los clientes en América del Norte.
Productos químicos:
United Phosphorus Ltd, de Mumbai, adquirió tres compañías argentinas de agroquímicos y semillas. Ahora UPL tiene cuatro plantas elaboradoras y una de Investigación y Desarrollo que emplean 300 argentinos. La unidad de Investigación y Desarrollo está creando una nueva aceite de girasol con la marca NUTRISUN, un aceite de alto esteárico como alternativa a las aceites comestibles de grasas trans.
Punjab Chemicals and Crop Protection Ltd (PCCPL) adquirió una compañía argentina, “Síntesis Química”, y tienen dos plantas en Argentina en las que trabajan 200 argentinos.
Excel Group, de Mumbai, que exporta agro-químicos a Argentina, planea compras en Argentina.
Negocios farmacéuticos:
Glenmark adquirió un laboratorio, “Servycal SA” , que se especializa en productos oncológicos.
Las compañías indianas abastecían solo drogas a granel a Argentina y se veían enfrentadas a la restricción del gobierno argentino para suministrar productos terminados. A instancias del lobby de laboratorios locales, las reglamentaciones gubernamentales hacen imposible el suministro de remedios de la India. Esto se está tratando con las autoridades argentinas.
Automóviles:
Tata Motors tiene una propuesta para establecer una joint venture con Fiat en Córdoba para la producción de pequeños autos y pick-ups. La producción comenzaría en 2009
Ashok Leyland está en conversaciones con el grupo Plaza, de Argentina, para la producción en joint venture de ómnibuses y camiones en Argentina.
Acero:
ArcelorMittal adquirió (oct 2007) la siderúrgica argentina Acindar por 540 millones de dólares. Se trata de una de las siderúrgicas más grandes de Argentina. Arcelor Mittal es el mayor productor de acero, con 117 millones de toneladas, mientras que el número dos, Nippon Steel, produce 33 millones de toneladas.
Arcelor Mittal compró, en diciembre de 2007, la siderúrgica argentina Majdalani. Majjdalani vendió 12000 toneladas de acero inoxidable y tuvo en 2006 un volumen de negocios de 46 millones de dólares. Se dice que el costo de la adquisición rondó los 50 millones de dólares.
Energía:
Reliance ha tiene una joint venture con la compañía argentina de energía Pluspetrol para un gran proyecto para la explotación de gas en Perú. En esto, Reliance tiene un porcentaje de 20%, Woodside, de Australia, un 30% y Pluspetrol un 50%
OVL tiene planes para firmar un Memorando de Entendimiento en colaboración con ENARSA, la compañía nacional de energía de Argentina.
Minería
Mineras de la India están explorando oportunidades para la minería de fosfato en Argentina.
Otras áreas
Hay campo para inversión y joint ventures en agro-negocios (agricultura incluida), procesamiento de alimentos, ferrocarriles, petróleo y manufacturas.
Agro-negocios
Un consorcio de compañías indianas de aceite comestible han mostrado interés en adquirir tierra para la producción de semillas oleaginosas y grano.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El Saludo No Se Le Niega Nadie...



...y menos si Vale 1300 Millones.

-¿Cómo definiría la relación bilateral?
¿La Argentina es un país prioritario en la agenda india?
-Embajador R. Viswanathan:
El comercio bilateral es de 1300 millones. Pero apenas estamos empezando. Los empresarios indios y los argentinos están comenzando a descubrir los mercados mutuos. Este comercio se va a duplicar fácilmente en pocos años.

Entre los países de la región, ¿qué lugar ocupa la Argentina?

-Es la tercera economía de la región, después de Brasil y de México. Tiene grandes potenciales. Creemos que la Argentina puede emerger como uno de los países más ricos del mundo por sus recursos humanos y naturales. Tiene pocos problemas y muchos recursos. Estos últimos cinco años de crecimiento sostenido y las proyecciones de futuro son vistos por las empresas y el gobierno de India como muy buenos en el escenario de largo plazo.



-Aun así, la presidenta India evitó Buenos Aires en la gira que hizo hace un mes por la región ¿Por qué fue así?



-Los presidentes de México, Brasil y Chile fueron a la India en los últimos años. La visita de nuestra presidenta para estos países fue recíproca. En el caso de la argentina, invitamos a Néstor Kirchner en 2006, pero lamentablemente no pudo viajar. Extendimos la invitación a la presidenta Kirchner y estamos esperando que visite el país. Después de su viaje, puede concretarse la visita de nuestra presidenta.

-¿Sería una devolución de gestos entonces?
-Sí.

-¿La Argentina no tuvo este gesto inicial?
-Exacto.

Fuente Lucas Colonna De la Redacción de LA NACION

miércoles, 3 de septiembre de 2008

NEGOCIACIONES DE OMC

Las negociaciones de la OMC estaban polarizadas entre los países ricos y emergentes pero topan en su fase final con serios problemas entre países en desarrollo, principalmente por un mecanismo de protección reclamado por India y rechazado por exportadores agrícolas como Paraguay y Uruguay. El denominado Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE) permitiría a países en desarrollo aumentar los aranceles en hasta 15 puntos porcentuales en caso de aumento del 40% de las importaciones de determinado producto o de un súbito aumento de precios.

India, que promueve el MSE en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se abrieron el lunes pasado en Ginebra, tiene el respaldo del G33, un grupo que reclama flexibilidad en el proceso de apertura de sus mercados agrícolas.

Paraguay y Uruguay advirtieron al iniciarse la reunión ministerial de la OMC que el MSE “puede convertirse en un obstáculo insuperable para el éxito” de la Ronda de Doha. “Quedan muchos problemas por resolver, pero el MSE es uno de los mayores”, dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.

India, que defiende los intereses de sus millones de pequeños agricultores, exige que el MSE pueda gatillarse a partir de un nivel mucho menor que el 40% de incremento de importaciones.

Por otro lado el MSE “va a llevar a países como Paraguay a perder todo lo que pudieron haber obtenido en materia de acceso a mercados, ya que el texto no recoge las sensibilidades de países como el mío, que destina más del 70% de sus exportaciones agrícolas a otros países en desarrollo”, dijo en la sesión inaugural de la OMC el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano.

Fuente http://www.abc.com.py/